Ahora o nunca. En unas pocas horas el acuerdo comercial pos-Brexit con los británicos ya no será posible. Así lo ha asegurado este viernes el jefe negociador de la Comisión, Michel Barnier, durante un debate en el Parlamento Europeo, en el que también dijo que no sabe si lo conseguirán.
“Es el momento de la verdad. Solo quedan unas pocas horas”
“Es el momento de la verdad. Nos queda muy poco tiempo, solo unas pocas horas útiles en esta negociación si queremos que este acuerdo entre en vigor el 1 de enero”, afirmó Barnier.
Los derechos de pesca son el último gran obstáculo
La manzana de la discordia en esta recta final de las negociaciones son los derechos de pesca de las flotas europeas en aguas británicas. Bruselas se niega a tirar la toalla. Barnier insistió ante el Parlamento Europeo que renunciar a esos derechos no sería “ni justo ni aceptable”.
“Personalmente creo que no sería ni justo ni aceptable que los pescadores europeos vieran cómo se evaporan en un día sus derechos transitorios (de pesca) en aguas británicas, mientras el resto del acuerdo, en particular por lo que respecta a las empresas británicas, sigue estable”, dijo.
La Eurocámara da a los negociadores hasta el domingo a medianoche
El Gobierno británico asegura que hay menos de un 50 % de posibilidades de que se llegue a un acuerdo.
Mientras tanto, la Eurocámara ha dado a los negociadores como plazo máximo hasta la medianoche del domingo. Después no sería posible ratificar a tiempo el acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea.