Los tres últimos presidentes estadounidenses, Barack Obama, Bill Clinton y George Bush han condenado al unísono, a través de las redes sociales, la violencia desatada en el Capitolio. Sus mensajes son un llamamiento a la cordura de los responsables políticos que han encendido el polvorín.
Obama pide a los líderes republicanos que extingan las llamas
Así Barack Obama se dirige directamente a los líderes respublicanos: “En estos momento tienen una elección muy clara en las profanadas cámaras de la democracia. Pueden continuar por ese camino y seguir avivando el fuego o bien pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas”.
Clinton: “Trump y sus acólitos desataron el incendio”
Bill Clinton denuncia sin ambages que “el incendio fue desatado por Donald Trump y sus ardientes acólitos, incluyendo a muchos en el Congreso, para tratar de anular los resultados de unas elecciones que él perdió”
George Bush: “Así es como se rechazan los resultados de las elecciones en una república bananera”
Aunque para directo e incisivo, el mensaje del republicano George Bush: “Así es como se rechazan los resultados de las elecciones en una república bananera (…) Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos y por la falta de respeto por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y la aplicación de la ley”.
Los mandatarios europeos envían mensajes de apoyo: “La democracia estadounidense prevalecerá”
Desde el otro lado del Atlántico, los mandatarios europeos envían mensajes respaldo al pueblo estadounidense. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estima en un tuit que “la democracia estadonidense prevacerá frente a los extremistas” y este “ataque invisible a sus instituciones y al estado de derecho”.
“Sólo quiero expresar nuestra amistad y nuestra fe en Estados Unidos -ha declarado el presidente francés, Emmanuel Macron-. Lo que ha pasado en Washington no define a Estados Unidos, en absoluto”.
El británico Boris Johnson califica las escenas en el Congreso de “vergonzosas”. “Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo -dice-. _Ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”. _