Italia inicia el mayor juicio con en 30 años contra la poderosa mafia calabresa. Más de trescientos presuntos miembros de la ‘Ndrangheta, son juzgados desde el miércoles en un proceso histórico. Mafiosos, políticos y empresarios se sentarán en el banquillo del Tribunal de Vibo Valentia, incluyendo al patriarca, Luigi Mancuso, una de las mayores autoridades de esta mafia que extiende sus tentáculos por toda Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza.
“Hay una creciente necesidad de homologar el sistema judicial en Europa. Las mafias italianas cada vez tienen más presencia en el centro, norte y este de Europa. Operan traficando con cocaína y sobre todo para el lavado de dinero, pues en algunos países hay un sistema judicial suave y además no existe la voluntad política de combatir el blanqueo de capitales” declaró el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, que dirigió la operación Rinascita-Scott.
Además de los 355 imputados, deberán declarar más de 900 testigos. Los acusados deberán responder a cargos como pertenencia a asociación mafiosa, homicidio, homicidio en grado de tentativa, extorsión, tenencia ilícita de armas y explosivos, tráfico de influencias, corrupción, abuso de poder y tráfico de estupefacientes.
La ‘Ndrangheta es una de las mafias más prósperas del planeta, pues factura unos 50.000 millones de euros al año.