Contra viento y marea, Donald Trump parece que está dispuesto a plantar batalla hasta el último minuto de su mandato.
A menos de una semana de que este acabe, con un juicio político en marcha contra él y cortado de las redes sociales, el presidente saliente ha hecho una aparición ante el muro con México, símbolo supremo de sus promesas electorales, convertido para la ocasión en tribuna desde la que atacar el ‘impeachment’ de los demócratas.
Desde allí se ha dicho víctima de una “caza de brujas” sin precedentes y ha denunciado que “la libertad de expresión está siendo atacada”.
“La Enmienda 25 supone un riesgo cero para mí”
“La libertad de expresión está siendo atacada como nunca antes -dijo Trump-. La enmienda 25 supone un riesgo cero para mí, pero le pasará factura a Joe Biden y a su Administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas”.
“Este juicio político es el siguiente paso de la mayor y más perversa caza de brujas en la historia de nuestro país. Y está causando una enfado tremendo, una división y un dolor mucho mayores de lo que la gente puede entender. Es algo muy peligroso para Estados Unidos, especialmente en este momento delicado”.
El Congreso insta a Pence a invocar la Enmienda 25 para inhabilitar a Trump
El Congreso ha instado al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para inhabilitar a Donald Trump, algo que este ha adelantado que no hará.
La siguiente etapa tendrá lugar este miércoles, cuando la cámara votará para acusar formalmente al presidente de “incitar a la insurrección” a sus seguidores antes del asalto al Capitolio, lo que obligará al Senado a someterle a un segundo juicio político, que tendrá lugar cuando Biden ya esté en el poder.
Penas de hasta 20 años de cárcel para los implicados en el asalto al Capitolio
En el plano legal, el Departamento de Justicia ya ha acusado formalmente a más de 70 personas por el ataque al Capitolio, como explicó el fiscal interino del distrito de Columbia, Michael Sherwin.
“Nuestra oficina ha organizado una fuerza de choque de fiscales de Seguridad Nacional de muy alto rango. Tienen órdenes de trabajar para apuntalar los cargos de sedición y conspiración relacionados con los actos atroces ocurridos en el Capitolio. Son delitos graves castigados con penas de prisión de hasta 20 años\_”_, dijo Sherwin.
Un informe del FBI alerta de que extremistas se preparan para lanzar una “guerra” en Washington
Mientras tanto, un informe del FBI, filtrado a la prensa, alerta de que grupos de extremistas armados se preparan para lanzar una “guerra” en Washington y un nuevo ataque contra el Capitolio con motivo de la investidura de Joe Biden. En la capital, la seguridad será máxima, con la incorporación de 10.000 miembros más de la Guardia Nacional.