El Gobierno francés ha reanudado su plan de vacunación. Como la mayoría de los países, Francia comienza por los más vulnerables. En un hospital a las afueras de París, un poco más de 200 pacientes crónicos han recibido la vacuna de la COVID-19 hasta el jueves.
“Es una vacuna bastante joven, que no fue desarrollada hace mucho, así que reflexioné mucho sobre los efectos secundarios. Pero sé que hay más beneficios que dudas”, señaló la paciente, Marie-Josée Langlois.
La campaña de vacunación comenzó el pasado 27 de diciembre y este miércoles había 247.167 personas vacunadas con la primera dosis, una cifra que el primer ministro, Jean Castex, pretende llevar hasta el millón para finales de enero.
“A finales del mes de enero, tendremos más de un millón de personas vacunadas, que era nuestro objetivo inicial. Este resultado no se debe solo a que hemos recibido más vacunas, sino también a que hemos retrasado una semana la administración de la segunda dosis, y estados observando muchas menos pérdidas en la aplicación de las dosis”, detalló Castex en una alocución.
A partir del próximo lunes todas las personas mayores de 75 años y ciudadanos con enfermedades graves de cualquier edad, unas 6,4 millones de personas en total, podrán también comenzar a ser vacunados.
Por su parte, Reino Unido ha planea vacunar a 15 millones de personas de alto riesgo para mediados de febrero. Para llegar al objetivo, algunas farmacias locales en toda Inglaterra comenzaron a vacunar a las personas vulnerables este jueves.
Asimismo, el país ha iniciado las primeras pruebas en enfermos de covid-19 con un tratamiento a gran escala con interferón beta, una proteína inhalada que sirve para “estimular el sistema inmunológico”, combatir al virus y “reducir la gravedad de la enfermedad”.
En un comunicado difundido hoy, Synairgen, la empresa de biotecnología creadora de este tratamiento junto a la Universidad de Southampton, señaló que el interferón beta ya se utiliza “ampliamente” en el tratamiento de la esclerosis múltiple y es un fármaco “seguro y bien tolerado”.
La OMS lamenta que diez países representen el 95% de todas las inmunizaciones
Como Reino Unido, otros países desarrollados son optimistas sobre sus campañas de inmunización Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) está diluyendo el optimismo y advierte sobre el riesgo de acaparamiento de las vacunas .
“El 95% de las 23,5 millones de dosis administradas en todo el mundo se encuentran en tan solo diez países. No podemos permitir que ningún país o comunidad se quede sin vacunas”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Según el sitio de análisis de datos Our World in data, estos países serían: Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.
Alrededor del 1% de la población de Europa ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que significa que todavía quedan meses de dificultades por delante. Para los países que aún no han recibido la vacuna, el año 2021 será tan difícil como el 2020.