Una sucesión de terremotos tiene en vilo a los vecinos de Granada desde hace días.
La provincia del sur de España ha sufrido varios seísmos de magnitud superior a 4 esta semana. El más intenso, de magnitud 4,5, la noche del martes en Santa Fe.
No hay heridos, pero el pánico se ha instalado entre la población. Muchos vecinos han pasado la noche del miércoles de nuevo en la calle, algunos durmiendo en sus coches.
Las réplicas constantes apenas dejan espacio para hacer balance de los daños materiales.
¿Por qué se producen tantos temblores y tan seguidos?
Granada está situada en una de las zonas con mayor actividad sísmica de España. Allí confluyen las placas tectónicas euroasiática y africana, que cada año se aproximan hasta cinco milímetros liberando bruscamente la energía acumulada en las fallas.
Un efecto dominó que dispara la actividad de otras fallas cercanas es lo que desencadena los llamados enjambres, numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas.
Un seísmo de 4,4 el pasado sábado
Los expertos recomiendan no intentar salir de casa, resguardarse bajo algún mueble pesado y alejarse de objetos que puedan caer.
Ya el pasado sábado se detectó en el municipio granadino otro seísmo de 4,4 que se notó en más de medio centenar de localizaciones de la provincia. Desde entonces ha habido más de 170 réplicas detectadas por el Instituto Geográfico Nacional y no se descarta que haya más, porque la ciencia no puede predecirlas.